ELECTRICIDAD INDUSTRIAL

El paso de la corriente eléctrica a travéz de los tejidos puede producir lesiones cutáneas, viserales o la muerte. El término de electrocución se usa preferiblemente en caso de fallecimiento o lesiones eléctricas en el resto. Si se produce una lesión eléctrica o una electrocución es preciso notar que existe un circuito cerrado y en el mismo hay una diferencia de potencial, debiendo la persona formar parte de ese circuito como conductor y formarse una diferencia de potencial ente la entrada y salida de la corriente eléctrica a travéz del cuerpo humano.

La ley OHM hace comprender el mecanismo por el que se producen tales efectos en el cuerpo humano: donde V = R . I ( Voltios es igual a la resisténcia por la intensidad de la corriente). Para que se produzca el daño el cuerpo debe incorporarse al circuito eléctrico con lo que se produce el paso de electrones a travéz de los tejidos. La corriente penetra en un punto generalemente en la mano que sujeta, toca o manipula algun aparato o sistema eléctrico y posteriormente abandona el cuerpo a travéz de otro punto de salida que habitualmente es el punto de contacto con la tierra o el conductor neutro de suministro de electricidad.

 

Desde el punto de vista médico-forense los principales hechos que pueden suceder e implican un riesgo para la vida son:

-El paso de la corriente a travéz del corazón, el voltáje de la corriente eléctrica entre 200 y 5000v causa fibrilación ventricular generalmente produce arritmia cardiaca la cual lleva a una inconciencia y al paro respiratorio.

-El punto de contacto entre el cuerpo y la electricidad deja una marca circular con un centro hundido donde es posible encontrar fragmentos del metal conductor.

-El calor generado por la resistencia del cuerpo al paso de la corriente es lo que genera las quemaduras; Como la corriente puede atravesar la piel, los musculos y solo encontrar resistencia en los órganos internos.

-Los bajos voltajes entre 10 y 20v producen paro cardiaco, las cargas entre 120 y 1200v paralizan los musculos y con 5000v acontese el paro respiratorio.

 

Factores Físicos

a) Diferencia de potencial.

b) Resistencia del circuito.

c) Intensidad del circuito.

d) Tipo de la corriente.

e) Resistencia del cuerpo humano.

f) Tiempo de contacto.

 

Causas de Muerte.

a) Fibrilación ventricular

b) Insuficiencia respiratoria.

c) Lesion del SNC.

d) Efectos tardíos.