QUEMADURAS POR FRIO O HELADURA

HELADURA

producen una hipotérmia sistemática, es decir, el cuerpo pierde progresivamente calor y la temperatura de los tejidos desciende por debajo de los 35° C. Límite en el cual las células cesan su metabolísmo y mueren.

-Hipotérmia Severa Y Extremo De Congelación: La hipotérmia (disminucion o descenso por debajo de los límites normales) de las pieles por inactividad es una alteración grave. Por lo general ocurre en consecuencia de permanecer mucho tiempo de pie en áreas húmedas y extremadamente frías por debajo de 0° C. Puede resultar del uso prolongado de calcetines y zapatos húmedos llegando a ser tan grave que causa imputacion de dedos, manos o pies.

SIGNOS: color blanquecino o gris amarillento de la piel entumecimiento y hormigueo.

 

CLASIFICACIÓN

1° Grado: Presenta erictemas. Cuando la temperatura desciende, las venas se contraen como un mecanismo para elevar la presión sanguínea y evitar la pérdida de calor. Si el frio es muy intenso este mecanismo deja de funcionar causando una vasodilatación que causa los erictemas.

2° Grado: Llamada flictema. Caracterizada por la aparición de vesículas a bajas temperaturas los tejidos se vuelven frágiles y se producen salidas de líquidos de diferentes órganos, los que ocasionan las vesículas.

3° Grado: Llamada escara. Proceso que ocasiona necrosis y muerte de las células involucradas.